A continuación le indicamos los trámites más importantes a realizar por los titulares de las instalaciones fotovoltaicas de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 413/2014.

1. Declaración Responsable sobre las Ayudas percibidas de mi Instalación con anterioridad al día 9 de enero de 2015.

De conformidad con la Disposición Adicional segunda apartado 3, las Instalaciones Fotovoltaicas que tuvieran reconocido el régimen económico primado previsto en las siguientes normas, Real Decreto 661/2007 y Real Decreto 1578/2008, deberán de presentar, por vía electrónica a la Dirección General de Política Energética y Minas, en el plazo de 6 meses,  desde la fecha de inscripción automática de las instalaciones en el registro de régimen retributivo especifico que se determine de conformidad con la disposición transitoria primera, una declaración responsable sobre las ayudas percibidas hasta dicha fecha, de acuerdo con el modelo establecido en el Anexo VII (que adjuntamos al presente e-mail).

La fecha de inscripción en el nuevo registro se produjo de forma automática el día 9 de julio de 2014, tal y como establece el la Orden IET/1168/2014, por lo que dicha declaración deberá de presentarse antes del día 9 de enero de 2015.

De conformidad con el formulario a cumplimentar, la declaración se ha de realizar tanto si se han recibido ayudas como si no.

Informarles que en caso cualquier falsedad en la declaración, sería motivo para la cancelación de la inscripción de su instalación en el registro de régimen retributivo específico en estado de explotación, con la consecuente pérdida del régimen retributivo específico, y en su caso, la obligación de reintegrar las cantidades indebidamente percibidas con los intereses de demora correspondientes, todo ello sin perjuicio del régimen sancionador aplicable.

2. Remisión de las Coordenadas UTM de la Instalación.

El Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, en su disposición transitoria primera, apartado 13, establece que las Instalaciones inscritas definitivamente en el Registro Administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica a  la entrada en vigor del presente Real Decreto, deben remitir por vía electrónica a la Dirección General de Política Energética y Minas, las coordenadas UTM de la línea poligonal que circunscribe la instalación. Esta información debe ser remitida, en el plazo de 6 meses desde la entrada en vigor de la Orden del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que apruebe el procedimiento para su determinación.

Hasta la fecha no ha sido aprobada la citada orden, por lo que el plazo de 6 meses anteriormente indicado no ha empezado aún a correr. 

3. Cumplimiento de la obligación de adscripción a un centro de control de generación por las Instalaciones y agrupaciones de Instalaciones con anterior al 31 de mayo de 2015.

Los titulares de Instalaciones en territorio peninsular con una potencia superior a los 5 MW (o aquellas con potencia inferior pero que formen parte de una agrupación cuya suma total de potencias instaladas sea mayor de 5 MW) y los titulares de Instalaciones en territorios no peninsulares que tengan una potencia superior a los 0,5 MW  (o aquellas con potencia inferior pero que formen parte de una agrupación cuya suma total de potencia instalada sea de 0,5MW.), tienen la obligación de adscribirse a un centro de control de generación. El plazo de para el cumplimiento de esta obligación vence el 31 de mayo de 2015.

El incumplimiento de esta obligación será condición necesaria para la percepción del régimen retributivo específico, y deberá ser acreditado ante el organismo encargado de realizar la liquidación. En caso de no acreditarlo, se percibirán exclusivamente los ingresos que correspondan a la participación de la Instalación en el mercado de producción, y todo ello sin perjuicio del régimen sancionador aplicable.

En este sentido, el Real decreto 413/2014 define Agrupación como el “conjunto de Instalaciones que se conecten en un mismo punto de la red de distribución o transporte, o que dispongan de línea o transformador de evacuación común, considerando un único punto de la red de distribución o transporte, una subestación o un centro de transformación. Del mismo modo, formarán parte de la misma agrupación aquellas instalaciones que se encuentren en una misma referencia catastral, considerada esta por sus primeros 14 dígitos. La potencia instalada de una agrupación será la suma de las potencias instaladas de las instalaciones unitarias que la integran.”

*El presente Boletín contiene información de carácter general, sin que constituya opinión profesional ni asesoría jurídica-fiscal. Para cualquier consulta pueden contactar con el Departamento de Energías Renovables de BRENES ABOGADOS, S.L.P

Trámites instalaciones fotovoltaica RD413-2014

Quedamos a su entera disposición.

Dpto. Energías Renovables

Calle Príncipe de Vergara, 36, 1ª Planta • 28001 • Madrid España
Tel.
+34 91 435 01 21 • Fax +34 91 576 69 66
despacho@brenesabogados.com